"La humildad nos ayuda a reconocer esta sentencia obvia:
nadie lo sabe todo, nadie lo ignora todo...
siendo humilde estoy siempre abierto a aprender y a enseñar".
Paulo Freire

Para tod@s l@s niñ@s...

SOY UN NIÑO
Soy un niño...
Que quiere jugar y cantar...
ser libre como los pájaros
y sentirme igual en todo lugar...

Quiero educarme para la vida...
quiero educarme para la paz...
Ser una persona
que a la naturaleza sepa respetar.

Soy un niño...
que quiero vivir y amar.
Soy el hombre nuevo
que crece para sembrar y soñar.

Juan de Barro

martes, 20 de octubre de 2009

Visitamos un supermercado

Nos preparamos: formamos equipos y nos organizamos para salir a investigar.
Para eso tomamos nuestras XO, libretas y lápices para anotar...y por supuesto a no olvidarnos de los gorros para protegernos del sol.
En el recorrido realizado visitamos la Plaza "José G. Artigas" pero el objetivo era visitar uno de los Supermercados de la Localidad para investigar sobre las ventas de un producto en especial:
la yerba... porque estamos estudiando sobre este tema, y habíamos iniciado el trabajo cuando nos visitó Julio Brum para contarnos la "Leyenda de la Yerba Mate".

Vuelve a visitarnos porque vamos a contarles tantas cosas que estamos aprendiendo...

Nos vemos


























jueves, 15 de octubre de 2009

Día mundial de la alimentación

Me quiero y me cuido

La finalidad del Día Mundial de la Alimentación, (proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la alimentación-FAO-)es la de concientizar a las poblaciones sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

Este año el lema es:

"CONSEGUIR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN ÉPOCA DE CRISIS".

Los invitamos a que visiten la publicación que realizamos en la misma fecha el año pasado y la misma presenta una versión diferente del cuento "Caperucita Roja".

¿POR QUÉ COMEMOS LO QUE COMEMOS? ¿Y QUÉ OCURRE CON LOS NIÑOS Y LA ALIMENTACIÓN?
  • Creemos necesario pensar juntos sobre los beneficios que aporta la ingesta diaria de alimentos saludables desde que los niños son pequeños. De esta forma estarán creciendo sanos y evitando posteriores trastornos por alimentarse incorrectamente.

  • Los requerimientos nutricionales del niño variarán según el incremento de sus actividades no solo físicas, sino también intelectuales, que propone la nueva etapa escolar.

  • Niños mal alimentados estarán en peores condiciones para afrontar todas las actividades escolares, artísticas, y físicas que realizan a diario. Todas ellas dependen para su éxito de un buen aporte alimenticio y variado.

  • Una buena alimentación comienza con la primera comida del día. La importancia del desayuno radica en que es la primera ingesta luego de que el organismo ha estado varias horas sin alimento. La noche, es por lo general, el período de ayuno más largo del día, sobre todo para los niños, ya que ellos duermen más horas que los adultos.

  • Un problema que estamos enfrentando en la sociedad actual es la presencia de la llamada "comida chatarra". En ella ubicamos a las golosinas, las gaseosas, y la comida rápida, rica en hidratos de carbono y grasa. La idea no es desterrar este tipo de elementos, pero sí que puedan ser ingeridos en ocasiones especiales y no en forma diaria.

  • Lo ideal es que el niño consuma una variedad y cantidad de alimentos para crecer saludablemente y responder a las responsabilidades que corresponden a la edad escolar. Para ello necesita una decuada proporción de proteínas, hidratos de carbono, lípidos, hierro, calcio, vitaminas, etc.
  • Estos elementos se encuentran en la variedad de alimentos que nos ofrece la naturaleza:
leche y sus derivados,

carnes rojas,

pollo y pescado,

verduras frescas y cocidas,

frutas,

cereales,

legumbres,etc.


  • Los padres y madres somos ejemplo para nuestros hijos. Ellos también aprenden de los malos hábitos alimentarios que tengamos; consumir alimentos ricos en grasa, agregar sal antes de probar los alimentos, usar azúcar en exceso, condimentos, salsas y aceites; son algunos de los ejemplos que durante las comidas del día, los niños aprenden, lo que generará un mal hábito para su vida futura (pensemos en el tema de la obesidad infantil que debe preocuparnos y ocuparnos).

  • Pensemos que la alimentación correcta es aquella que:

  1. es variada: compuesta por los 5 grupos de alimentos.

  1. es suficiente: porque su cantidad está en relación con el período de la vida, actividad, y trabajo que desarrolla la persona.

  1. está bien distribuida: se realiza con intervalos variables, no menos de 4 comidas al día.

  1. es higiénica: se realiza siguiendo ciertas reglas que disminuyen el riesgo de transmitir enfermedades infecciosas o tóxicas.

El gran viaje de la vida requiere compàñeros.

El gran viaje de la vida requiere compàñeros.

No estás solo en el camino.

No estás solo en el camino.

Tener amigos...

En la escuela aprendemos a "convivir" con los demás---

En la escuela aprendemos a "convivir" con los demás---

Si tienes un amigo, ya tienes un tesoro.

Si tienes un amigo, ya tienes un tesoro.

Los afectos hacen que los problemas no sean tan graves.

Los afectos hacen que los problemas no sean tan graves.

No nos olvidamos de las personas como tú.

No nos olvidamos de las personas como tú.

Me despido...y que descanses!!!

Me despido...y que descanses!!!
Gracias por habernos visitado.