"La humildad nos ayuda a reconocer esta sentencia obvia:
nadie lo sabe todo, nadie lo ignora todo...
siendo humilde estoy siempre abierto a aprender y a enseñar".
Paulo Freire

Para tod@s l@s niñ@s...

SOY UN NIÑO
Soy un niño...
Que quiere jugar y cantar...
ser libre como los pájaros
y sentirme igual en todo lugar...

Quiero educarme para la vida...
quiero educarme para la paz...
Ser una persona
que a la naturaleza sepa respetar.

Soy un niño...
que quiero vivir y amar.
Soy el hombre nuevo
que crece para sembrar y soñar.

Juan de Barro

martes, 30 de septiembre de 2008

¿SABEMOS CUIDAR NUESTRO CORAZÓN?

EN CLASE CONVERSAMOS SOBRE LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES Y LA IMPORTANCIA DE TENER HÁBITOS DE VIDA SALUDABLES PARA NO LLEGAR A SUFRIR TALES ENFERMEDADES CUANDO SEAMOS ADULTOS. ¡ QUÉ DIFERENCIA HAY EN ESTAS DOS IMÁGENES QUE ENCONTRAMOS TRABAJANDO CON LAS LAPTOPS !
AQUELLA PERSONA QUE CUIDA SU CORAZÓN TAMBIÉN ESTÁ CUIDANDO A QUIENES LO RODEAN...

sábado, 13 de septiembre de 2008

FERIA DEL LIBRO CON LAS FAMILIAS

Todas las clases preparamos diferentes actividades relacionadas con la LECTURA e invitamos a las familias para compartir una tarde diferente y mostrar lo que habíamos realizado. Le llamamos la "FERIA DEL LIBRO" pero el objetivo era hacer que todos valoremos la lectura.
Este cartel está en la puerta de nuestro salón de clase hace mucho tiempo y así quedará hasta diciembre.
El que sí agregamos es éste que dice :FERIA DEL LIBRO y que servía para identificar nuestro salón cuando llegaban las visitas en este día especial.La maestra compartió una frase con las familias al iniciar la presentación de 2do año. No recuerda el autor y dice así:
"Cuando tus hijos sean grandes tal vez olviden si mantuviste la casa limpia...pero no olvidarán si tuviste tiempo para leerles un cuento".

Luego explicamos la modalidad con la que íbamos a presentar nuestras actividades relacionadas con la lectura.
Comenzamos con una adivinanza sobre el libro, luego un poema, compartimos un cuento "Federico dice no", les contamos a todos los presentes todo lo que hacemos con la laptop y se las prestamos para que lean nuestro blog y finalizamos con "Los derechos de los niños a escuchar cuentos".
También las familias nos podían dejar sus comentarios sobre la experiencia en este libro.
La adivinanza-poema que le hicimos al público dice así
:
" No me tires, no me rompas,
no me dejes por allí.
Soy tu amigo y no quisiera,
solito, solo vivir.
Puedo ser pequeño o grande,
puedo ser de hojas mil,
pero siempre voy contigo
y voy donde quieras ir.
Conmigo viajarás siglos,
conmigo serás feliz,
conocerás los secretos
del mundo que has de vivir.
Mi nombre empieza con L
y termina con la O,
si has leído el poema
seguro sabrás quien soy".
Los pizarrones los decoramos con carteles que habíamos preparado con ayuda de nuestros padres. Todos se referían a la importancia de leer, de cuidar los libros y que los padres también nos lean un poquito en casa.

Este cuento se llama "Federico dice No" y lo leímos entre varios compañeros. Aquí está Thalía comenzando la historia de Fede.
Federico es un niño que siempre dice No... No a comer, No a dar besos, No a bañarse, No a pasear, No a dormir...pero al final dice SI; y es cuando su papá le pregunta si le lee un cuento.
"¿Te leo un cuento Federico?" Y el niño dice: Nnnn...Sí.

El objetivo fue contar experiencias sobre la lectura y como nosotros usamos mucho las laptops para leer, compartimos las publicaciones de nuestro blog y todos leímos juntos. ¡Qué bueno estuvo! Nosotros les enseñábamos a las madres, padres, abuelas, abuelos, hermanos más grandes, tías, tíos, vecinos, etc... y todos nos felicitaban porque vieron que la laptop también se usa para aprender y mucho...y no solo jugar.

Luego de la lectura de Thalía le llegó el turno a Jimena, a Camila y a Tatiana. ¡Y qué lindas están con sus lentes donde ven las letras mucho mejor!

Y es verdad que leer es un derecho; y por eso Ezequiel preparó su comentario así.
Como hemos trabajado mucho con el cuento "El loro pelado" de Horacio Quiroga, ambientamos el salón también con peluches que aparecen en esa historia.
Fuimos explicando a través de nuestro blog las actividades de lectura realizadas y los adultos prestaban mucho atención trabajando con las laptops.

Lo importante es que cada familia que visitaba la escuela en esta oportunidad; pudieran observar toda la diversidad de trabajos que hacen para entender que la lectura sirve para:
*disfrutar, *aprender, *soñar, *buscar información, *conocer, y MIL COSAS MÁS.
El entusiasmo del público y sus palabras a través del libro donde dejaban sus comentarios; nos hace ver que así es como deben ser los PUENTES entre las FAMILIAS y la ESCUELA.


Claro que se puede usar libros y computadoras a la vez...
Y cada uno tuvo su tiempo de participación...así es cuando vemos que todos cumplimos un papel importante dentro de la clase de 2do año.

¡¡¡ ANIMARSE A LEER ES... ANIMARSE A CRECER!!!!!

martes, 9 de septiembre de 2008

JUEGOS COOPERATIVOS CON EMA

La maestra Ema de 6º año está realizando el Curso I de Tiempo Completo y para ello organizó espacios de juegos con cada clase de la escuela.
A nosotros nos encantó porque aprendimos juegos nuevos y compartimos un tiempo con alegría.
Al realizar los juegos cooperativos estamos aprendiendo que:
*La gente juega con los demás y no contra los demás.
*Jugamos para superar desafíos u obstáculos y no para superar a otros.
*Le damos importancia a las metas colectivas y no a las metas individuales.

*El juego nos permite desarrollar # la cooperación,
# el aprecio,
# la comunicación,
# la aceptación de reglas compartidas,
# la experimentación y mucho más.
*Para disfrutar de los juegos es necesario el aporte y la participación de todos los integrantes.

*Y estamos viendo que a CONVIVIR también se APRENDE; si sabemos respetar y que nos respeten.

"EL HOMBRE NO DEJA DE JUGAR PORQUE SE VUELVE VIEJO...
SE VUELVE VIEJO PORQUE DEJA DE JUGAR"
¡Qué bueno hacerse de un tiempito para tomar al juego en serio!

JUGAMOS AL FÚTBOL CON MARCELO

Hoy tuvimos una tarde diferente porque Marcelo; el papá de Giancarlo y de Matías (que vienen a 3º y 4º año) vino a la escuela a compartir con nosotros un partido de fútbol.
No fue un partido cualquiera porque también las niñas se unieron al juego...y nos reímos un montón.
Corrimos detrás de la pelota, nos supimos marcar en cada jugada y sin que nos sacaran tarjeta amarilla y mucho menos la roja.
Algunos fuimos al suelo pero por apurarnos a sacarle la pelota al compañero...y bueno, un tropezón no es caída.
Como lo más común es que sean los varones que jueguen a este deporte; las niñas mucho no sabían sacar los laterales y por eso Marcelo les fue enseñando.El fútbol es un deporte que tiene sus reglas de juego y no se trata de correr como locos detrás de una pelota...tampoco es tirar la pelota para donde se nos ocurra porque por algo es un juego en equipo.
Como cometimos un penal, tuvimos que tirar un penal y Catalina fue la encargada de hacerlo. El juez primero organizó el área para evitar accidentes porque parece que la que patea no está muy acostumbrada a hacerlo.
Lo bueno es que las niñas también tengan la posibilidad de divertirse como lo hacen los varones y además...¿Quién dijo que el fútbol solo es un deporte para varones, si todos disfrutamos un montón?

lunes, 8 de septiembre de 2008

VISITAMOS EL CAIF-ALDEAS INFANTILES

Hoy nuestra clase visitó el Centro CAIF-ALDEAS INFANTILES que está en la misma localidad donde vivimos y por eso es importante abrir las puertas del salón y salir a conocer personas y lugares dentro de 25 de Agosto.Este es el frente del lugar visitado con los conocidos personajes de Catalina y Lorenzo que representan a Aldeas Infantiles y que reciben a todos desde una pintura en la pared.Al ingresar al CAIF lo primero que ves es una cartelera que dice "BIENVENIDO" y ahí se nos fueron un poco los nervios porque era un lugar nuevo para nosotros.En este lugar trabajan varias personas: la Coordinadora del Centro (que es como si fuera una Directora para nosotros) 5 educadoras, 1 auxiliar de cocina y una de limpieza.
Lo que tiene de diferente con el Jardín y la Escuela, es que las madres pueden quedarse en el Centro, estar con sus hijos y ayudar en tareas dentro del CAIF.
Entendimos bien porque se busca ayudar y darle participación a las familias; y a su vez porque son niños muy chiquitos...hay hasta bebitos que cuidan allí.
Nos explicaron que hacen muchas actividades similares a las de un Jardín con los niños que van desde 2 a 3 años: tienen un cuaderno y una carpeta viajera, aprenden canciones, rimas, poemas, y mucho más...pero todo lo relacionan con el cuidado del cuerpo, los hábitos y la importancia de la higiene personal.Aquí las maestras nos muestran muy orgullosas unos trabajos que hicieron justo hoy con unos puzles y que las madres también ayudaron a pintar las imágenes.Esta mamá estaba ayudando con las tareas de la cocina y está cerca de su hija que también viene al CAIF. L






lunes, 1 de septiembre de 2008

16 niños de la escuela reciben sus lentes...

Los niños de la escuela tuvimos la suerte de que las personas del "Club de Leones" de Florida hicieran un Pesquisamiento Visual para saber quiénes de nosotros teníamos problemas visuales.
(Aquí falta Carlitos que no estuvo para la foto pero que pronto nos sacaremos otra con él)




Ahí detectaron que 16 niños de la escuela necesitaban lentes para ver mejor.
Y también se comprometieron a donarnos los pares de lentes junto a una óptica de Florida.

Los niños y niñas que tenían mayores dificultades visuales; fue justamente nuestra clase de 2do.
Ahora por suerte todos podemos ver mucho mejor, y qué genial porque eso repercutía en todo lo que hacíamos.

Los que usamos lentes de 2do somos: Brian, Federico, Carlitos, Yuliana, Thalía, Jimena y Camila.

GRACIAS POR LO QUE HICIERON....AHORA SÍ PODEMOS JUGAR MEJOR AL "VEO-VEO"

El gran viaje de la vida requiere compàñeros.

El gran viaje de la vida requiere compàñeros.

No estás solo en el camino.

No estás solo en el camino.

Tener amigos...

En la escuela aprendemos a "convivir" con los demás---

En la escuela aprendemos a "convivir" con los demás---

Si tienes un amigo, ya tienes un tesoro.

Si tienes un amigo, ya tienes un tesoro.

Los afectos hacen que los problemas no sean tan graves.

Los afectos hacen que los problemas no sean tan graves.

No nos olvidamos de las personas como tú.

No nos olvidamos de las personas como tú.

Me despido...y que descanses!!!

Me despido...y que descanses!!!
Gracias por habernos visitado.